Planificador de rutas OpenStreetMap

Creado por Steve Coast, OpenStreetMap es un mapa interactivo utilizado por millones de personas en todo el mundo. Los usuarios pueden aportar datos libremente, incluidas imágenes por satélite, fotografías de instalaciones, etiquetas para el tipo de superficie de las carreteras, nombres de calles y mucho más. El servicio se fundó en 2004 como servicio de mapas digitales y rutas tras el éxito de Wikipedia y el predominio de los datos propietarios en el Reino Unido. OpenStreetMap se inspiró en los modelos de datos libres, tanto en términos de contenido como de coste de uso para el usuario. Los usuarios pueden recopilar datos a través de encuestas manuales o dispositivos GPS, que hacen crowdsourcing de esta fuente cartográfica en línea.

OpenStreetMap, un proyecto colaborativo en el que todo el mundo puede ayudar a crear la base de datos geográfica editable y gratuita del mundo, está motivado por las restricciones que sufren los datos cartográficos en gran parte del planeta. Los datos cartográficos son el principal producto del proyecto porque son la base de OpenStreetMap, que la gente utiliza en aplicaciones de software libre y abierto (por ejemplo, de enrutamiento). Los resultados y el éxito de OpenStreetMap pueden verse en más de 270 países y están disponibles en 65 idiomas diferentes.

Son la base de los mapas electrónicos, tanto offline como online. Los datos de OpenStreetMap se utilizan para dar indicaciones de cómo llegar en coche, así como para geocodificar direcciones y nombres de lugares. Entre sus principales usuarios se encuentran Facebook, Wikimedia Maps, Apple, Microsoft, Amazon Logistics, Uber, Craigslist… ¡y muchos más! Se han realizado comparaciones favorables de la calidad de sus datos con otras fuentes de datos.

Cómo llegar en coche

¿Conocía OpenStreetMap?

Con los datos de OpenStreetMap, los usuarios pueden crear diversos mapas. Algunos mapas son físicos, como impresiones en papel, mientras que otros son digitales, como el papel electrónico o la geolocalización en aplicaciones para ordenador o teléfono. Algunos de los usuarios más “destacados” de OpenStreetMap para obtener direcciones de conducción son Uber y Maps.me.

OpenStreetMap importa fotografía aérea para sus mapas de imágenes por satélite y otros datos de diversas fuentes para crear un mapa de edición abierta. Existen procesos únicos de edición manual e importación automatizada para evitar problemas legales y técnicos.

También pueden interesarle las siguientes aplicaciones de OpenStreetMap que se encuentran aquí en este sitio web de indicaciones para llegar en coche:

Mapas por satéliteCalculadora de distancias Elevación Buscar coordenadas GPS