Bolivia

Bolivia Google Maps es un sitio/herramienta que ofrece una amplia gama de vistas de mapas (topográficos, satelitales, vista de calles) y opciones de navegación, con poco esfuerzo de su parte, pero de manera eficiente. Si necesita planificar un viaje a un lugar nuevo como Bolivia, los mapas de Google están disponibles en su ordenador de sobremesa, móvil o tableta. Esta página de mapas e información de Google está dedicada a Bolivia, Sudamérica (13 países), y muestra su ubicación, datos sobre el país y detalles sobre su capital, La Paz (capital administrativa); Sucre (capital legislativa y judicial constitucional), países limítrofes como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, y mucha otra información que puede ser interesante cuando visite este estado sudamericano.

Enlaces rápidos: Google maps Bolivia, La Paz (capital administrativa), Sucre (capital constitucional legislativa y judicial) Google maps, Indicaciones para llegar en coche a Bolivia, Mapa de carreteras imprimible.

The official flag of the Bolivian nation.

Sobre Bolivia en pocas palabras

  • Entre 1825 y 1982, Bolivia tuvo una media de más de un golpe armado al año.
  • Forma corta convencional del nombre: Bolivia
  • Forma larga convencional del nombre: Estado Plurinacional de Bolivia
  • Forma larga local: Estado Plurinacional de Bolivia
  • Forma corta local: Bolivia
  • Nombre(s) anterior(es): N/A
  • Etimología: el país debe su nombre a Simón BOLÍVAR, un líder del siglo XIX en las guerras de independencia sudamericanas.
  • Sistema jurídico en Bolivia: sistema de derecho civil con influencias del derecho romano, español, canónico (religioso), francés e indígena.
  • El clima: El altiplano tiene un clima tropical extremo, con heladas nocturnas en invierno. El norte y el este son cálidos y húmedos.
  • Los símbolos nacionales son la llama, el cóndor andino y dos flores nacionales: la cantuta y el patujú; los colores nacionales: son el rojo, el amarillo y el verde.
  • Dominio de Internet:.bo

Escasamente poblada, con una topografía y un clima muy variados y aislada del mar, los lugares de Bolivia declarados Patrimonio de la Humanidad abarcan desde las áridas tierras altas del Altiplano hasta la selva amazónica. La ciudad en ruinas de Tiahuanaco conserva los restos de la civilización Ajmara que floreció en torno al lago Titicaca entre los años 500 y 900 d.C.

Fuerte de Samaipata pudo ser el centro religioso de una cultura mistérica muy desarrollada en los siglos XIV a XVI d.C., con tallas geométricas y motivos animales únicos en América. Escondida en el borde del Altiplano, Potosí es la ciudad más alta de la Tierra, y su mina de plata fue el mayor centro industrial del mundo en los siglos XVI y XVII.

Fundada por los españoles en 1538 como Ciuda de La Plata de Nuovo Toledo, Sucre se convirtió en la primera capital de la Bolivia independiente en el siglo XIX y fue rebautizada en honor de Antonio Jósé de Sucre, primer presidente del Estado. Las misiones jesuíticas de Chiquitos se establecieron a finales del siglo XVII y funcionaron durante medio siglo: quedan las ruinas de seis colonias misioneras. El Parque Nacional Noel Kempff Mercado es uno de los hábitats protegidos más grandes, prístinos y diversos de la Amazonia.

Antecedentes


Bolivia, que debe su nombre al luchador por la independencia Simón BOLÍVAR, se separó del dominio español en 1825. Gran parte de su historia posterior ha consistido en golpes y contragolpes, el último de los cuales tuvo lugar en 1978. En 1982 se instauró un gobierno civil democrático, pero los dirigentes se han enfrentado a una compleja pobreza profundamente arraigada, al malestar social y a la producción ilegal de drogas.

En diciembre de 2005, los bolivianos eligieron presidente al líder del Movimiento al Socialismo, Evo MORALES – por el margen más amplio de cualquier líder desde la restauración del gobierno civil en 1982 – después de que prometiera cambiar la clase política tradicional del país y empoderar a la mayoría indígena y pobre de la nación. En diciembre de 2009 y octubre de 2014, el Presidente MORALES ganó fácilmente la reelección. Su partido mantuvo el control del poder legislativo, lo que le permitió continuar con su proceso de cambio.

En febrero de 2016, MORALES perdió por un estrecho margen un referéndum para aprobar una enmienda constitucional que le habría permitido competir en las elecciones presidenciales de 2019. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo de 2017 que afirmaba que la limitación de mandatos viola los derechos humanos justificó que MORALES eligiera a su partido para presentarse de nuevo en 2019. MORALES intentó alzarse con la victoria en las elecciones del 20 de octubre de 2019, pero las acusaciones generalizadas de fraude electoral, el aumento de la violencia y la presión de los militares le obligaron finalmente a huir del país. Un gobierno provisional, dirigido por la presidenta Jeanine ANEZ CHÁVEZ, se preparó para unas nuevas elecciones el 18 de octubre de 2020.

Geografía

Bolivia posee algunos de los paisajes más bellos del mundo. Hay valles profundos, montañas escarpadas e inmensas dunas. Puede encontrar volcanes, lagos, cascadas, exuberantes bosques tropicales y mucho más. Bolivia es una alta meseta barrida por el viento, el Altiplano, que se extiende entre dos cordilleras andinas. Praderas semiáridas al este; densos bosques tropicales al norte.

Sin salida al mar en lo alto del centro de Sudamérica, Bolivia es uno de los países más pobres de la región. La Paz es la capital más alta del mundo: 3.631 m (13.385 pies) sobre el nivel del mar.

Este estado está situado en el centro de Sudamérica, al suroeste de Brasil, bajo las coordenadas 17 00 S, 65 00 O, con una superficie de 1.098.581 km2 y un litoral de 0 km (país sin litoral). Bolivia tiene algo menos de tres veces el tamaño de Montana.

Bolivia tiene 7.252 km de fronteras terrestres en total y limita con (5 naciones): Argentina 942 km, Brasil 3403 km, Chile 942 km, Paraguay 753 km y Perú 1212 km.

Montañas accidentadas de los Andes con una meseta de tierras altas (Altiplano), colinas y llanuras de tierras bajas de la cuenca del Amazonas, con el Nevado Sajama 6.542 m como punto más alto de Bolivia, mientras que el Río Paraguay 90 m como punto más bajo, provocando una elevación media de 1.192 m en todo el país. Con un total de 1.098.581 km2, Bolivia tiene 1.083.301 km2 de superficie terrestre y 15.280 km2 de superficie acuática.

Principales masas de agua del país Lago Titicaca (compartido con Perú) – 8.030 km2 (lago de agua dulce), Lago Poopó – 1.340 km2 (lago de agua salada), mientras que los principales ríos son: Río de la Plata/Paraná (compartido con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) – 4.880 km. Las cuencas hidrográficas significativas para Bolivia son: Drenaje del Océano Atlántico: Amazonas (6.145.186 km2) y Paraná (2.582.704 km2).

Sin litoral; comparte con Perú el control del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3.805 m de altitud).

El clima de Bolivia es el siguiente: Varía según la altitud, de húmedo y tropical a frío y semiárido.

Cuando visite Bolivia, deberá tener en cuenta los riesgos naturales: Inundaciones en el noreste (de marzo a abril), vulcanismo: actividad volcánica en la cordillera de los Andes, en la frontera con chile; los volcanes históricamente activos en esta región son el Irruputuncu (5.163 m), que entró en erupción por última vez en 1995, y el complejo volcánico olca-paruma (5.762 m a 5.167 m).

Al visitar Bolivia, deberá tener en cuenta los siguientes problemas sanitarios: grado de riesgo: muy alto (2020), diarrea bacteriana y hepatitis A, dengue y paludismo.

Problemas medioambientales actuales que afectan al pueblo boliviano: la roturación de tierras con fines agrícolas y la demanda internacional de maderas tropicales están contribuyendo a la deforestación; la erosión del suelo por el pastoreo excesivo y los métodos de cultivo deficientes (incluida la agricultura de roza y quema); la desertización; la pérdida de biodiversidad; la contaminación industrial de los suministros de agua utilizados para beber y regar.

Google maps Bolivia





La capital y otras divisiones

Capital: La Paz (capital administrativa); Sucre (capital legislativa y judicial constitucional) se encuentra bajo las coordenadas 16 30 S, 68 09 O, aplicando el huso horario UTC-4 (1 hora por delante de Washington, DC, durante el horario estándar), utilizando el siguiente horario de verano: ninguno.

La Paz es la capital y la ciudad más grande de Bolivia, situada en el extremo occidental del departamento de La Paz, en la vertiente oriental de los Andes. Es también la ciudad más poblada de Bolivia, con una población estimada de 2 millones de habitantes.

Bolivia se independizó el 6 de agosto de 1825 (de España), y su fiesta nacional fue el Día de la Independencia, el 6 de agosto (1825).

Divisiones administrativas: 9 departamentos (en singular – departamento); Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz, Tarija.

Población y sociedad


Las familias adineradas de ascendencia española han controlado tradicionalmente la economía. La mayoría indígena sufre una discriminación generalizada. El amerindio Evo Morales, presidente desde 2005, está reduciendo la pobreza, redistribuyendo la tierra e impulsando el reconocimiento internacional del uso legal de la coca.

La población de Bolivia es de 11.758.869 habitantes (estimación de julio de 2021), con una variación media del 1,39% (estimación de 2021). Esto significa que Bolivia ocupa el puesto 81 en la lista de países más poblados del mundo. Con una edad media de 25,3 años (24,5 años para los hombres y 24,5 años para las mujeres), Bolivia ocupa el puesto nº 160 en la lista de edad media del planeta.

Las personas que viven en este país son los bolivianos (sustantivo) o bolivianas (adjetivo) y pertenecen principalmente a los siguientes grupos étnicos: Mestizo (mezcla de ascendencia blanca y amerindia) 68%, Indígena 20%, Blanco 5%, Cholo/Chola 2%, Afrodescendiente 1%, otros 1%, sin especificar 3%; el 44% de los encuestados indicó sentirse parte de algún grupo indígena, predominantemente quechua o aymara (estimación de 2009). Nota: los resultados entre encuestas varían en función de la formulación de la pregunta sobre etnia y de las opciones de respuesta disponibles; el censo nacional de 2001 no ofrecía el término mestizo como opción de respuesta, lo que dio lugar a una proporción mucho mayor de encuestados que se identificaban como pertenecientes a alguna de las opciones de etnia indígena disponibles; el uso de mestizo y cholo varía entre las opciones de respuesta de las encuestas, ya que éstas utilizan los términos indistintamente, ofrecen uno u otro como opción de respuesta, o proporcionan los dos como opciones de respuesta diferentes.

Hablan español (lengua oficial) 60,7%, quechua (lengua oficial) 21,2%, aymara (lengua oficial) 14,6%, guaraní (lengua oficial) 0,6%, otras lenguas nativas 0,4%, lenguas extranjeras 2,4%, ninguna 0,1%; idiomas y practican las siguientes religiones: Católica Romana 70%, Evangélica 14,5%, Adventista 2,5%, Iglesia de Jesucristo 1,2%, agnóstica 0,3%, atea 0,8%, otras 3,5%, ninguna 6,6%, no especificada 0,6% (estimación de 2018).

Podemos concluir lo siguiente sobre la población en Bolivia: Una llanura de gran altitud en el oeste entre dos cordilleras de los Andes, conocida como el Altiplano, es el área focal para la mayor parte de la población. También se encuentra un denso patrón de asentamiento en Santa Cruz y sus alrededores, situada en la vertiente oriental de los Andes. En Bolivia, el 70,5% (2021) de la población total vive en ciudades, y la mayoría reside en los siguientes municipios: 278.000 Sucre (capital constitucional) (2018); 1,882 millones, La Paz (capital), 1,749 millones, Santa Cruz, 1,337 millones, Cochabamba (2021).

Industria


El oro, la plata, el zinc, el estaño, el petróleo y el gas natural son vulnerables a las fluctuaciones de los precios mundiales. Los problemas sociales y la nacionalización del sector del gas natural disuaden a los inversores. Importante productor de cacao. Falta de industria manufacturera. Las ricas provincias orientales quieren autonomía.

Bolivia es un país rico en recursos con un fuerte crecimiento atribuido a los mercados cautivos de las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina. Sin embargo, el país sigue siendo uno de los menos desarrollados de América Latina debido a las políticas orientadas al Estado que disuaden la inversión. Tras una crisis económica a principios de los ochenta, las reformas de los noventa impulsaron la inversión privada, estimularon el crecimiento económico y redujeron los índices de pobreza. La inestabilidad política y las tensiones raciales caracterizaron el periodo 2003-2005, y se produjeron violentas protestas contra los planes – posteriormente abandonados – de exportar las recién descubiertas reservas de gas natural de Bolivia a los grandes mercados del hemisferio norte.

En 2005-2006, el gobierno aprobó leyes sobre hidrocarburos que imponían regalías significativamente más altas y exigían a las empresas extranjeras que entonces operaban con contratos de riesgo compartido que entregaran toda la producción a la empresa energética estatal a cambio de una tasa de servicio predeterminada; las leyes suscitaron un gran debate público. Los elevados precios de las materias primas entre 2010 y 2014 sostuvieron un rápido crecimiento y grandes superávits comerciales, con un crecimiento del PIB del 6,8% en 2013 y del 5,4% en 2014. La caída mundial de los precios del petróleo a finales de 2014 ejerció una presión a la baja sobre el precio del gas exportado por Bolivia. Se tradujo en menores tasas de crecimiento del PIB -4,9% en 2015 y 4,3% en 2016- y en pérdidas de ingresos públicos y déficits fiscales y comerciales.

La falta de inversión extranjera en los sectores clave de la minería y los hidrocarburos, junto con los conflictos entre grupos sociales, plantean retos para la economía boliviana. En 2015, el presidente Evo MORALES amplió los esfuerzos para cortejar la inversión internacional e impulsó la capacidad de producción energética de Bolivia. MORALES aprobó una ley de inversiones y prometió no nacionalizar otras industrias para mejorar el clima de inversión. A principios de 2016, el Gobierno de Bolivia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 para mantener el crecimiento del 5% y reducir la pobreza.

Bolivia es rica en los siguientes recursos naturales: Estaño, gas natural, petróleo, zinc, tungsteno, antimonio, plata, hierro, plomo, oro, madera y energía hidroeléctrica.

Los principales sectores industriales son la minería, la fundición, la electricidad, el petróleo, la alimentación, las bebidas, la artesanía, la confección y la joyería.

Los sectores de exportación del país son especialmente fuertes en gas natural, oro, zinc, aceite de soja y productos derivados de la soja, estaño, plata, plomo (2019), asociándose con estas naciones: Argentina 16%, Brasil 15%, Emiratos Árabes Unidos 12%, India 10%, Estados Unidos 6%, Corea del Sur 5%, Perú 5%, Colombia 5% (2019). El comercio de exportación se tradujo en 7.550 millones de dólares. Nota: Los datos están en dólares del año en curso (estimación 2020). En un ranking global de la exportación, los valores resultaron en la posición de Bolivia de 111.

Uso de la tierra en Bolivia: 52,5% (estimación 2018) bosque, 13,2% (estimación 2018) otros.

La superficie cultivable es del 3,6% (estimación de 2018), y la agrícola del 34,3% (estimación de 2018). El uso de la tierra para cultivos permanentes es del 0,2% (estimación de 2018), y los pastos permanentes son del 30,5% (estimación de 2018). La superficie total de las tierras de regadío es de 3.000 km2 (2012).

Los principales productos agroindustriales de Bolivia son la caña de azúcar, la soja, la patata, el maíz, el sorgo, el arroz, la leche, los plátanos, las aves de corral y las bananas.

El país suele necesitar importar: automóviles, petróleo refinado, camiones de reparto, hierro y autobuses (2019), asociándose con las siguientes naciones: Brasil 22%, Chile 15%, China 13%, Perú 11%, Argentina 8%, Estados Unidos 7% (2017) por un valor total de 8.270 millones de dólares. Nota: los datos están en dólares del año en curso (estimación para 2020) 11.950 millones de dólares. Nota: los datos están en dólares del año en curso (estimación para 2019) 12.440 millones de dólares. Nota: los datos están en dólares del año en curso (estimación para 2018). Este valor sumado en la lista del ranking global de importaciones resultó en el puesto 117 de Bolivia.

Cómo llegar a Bolivia en coche


En este post, usted aprendió sobre Bolivia, centro de Sudamérica y suroeste de Brasil. Publicamos información básica sobre su capital La Paz (capital administrativa), Sucre (capital legislativa y judicial constitucional) y la nación boliviana.

¿Está interesado en visitar Bolivia y busca indicaciones para llegar? Haga clic aquí para planificar su ruta, o consulte a continuación un mapa imprimible de carreteras de Bolivia para obtener una visión general de la red de rutas.

Mapa imprimible de Bolivia

The route plan of the Bolivian roadways.

¿Sabía algo sobre Bolivia?

Bolivia es también conocida por poseer algunas de las zonas naturales mejor conservadas de la Tierra. Entre ellas se encuentran algunas de las combinaciones de especies vegetales y animales más diversas del planeta.

Después de visitar virtualmente Bolivia, puede que también le interesen los países vecinos: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Si le ha gustado nuestro mapa Google y la página de información sobre Bolivia, por favor, compártala con los demás o guarde el enlace https://www.comollegar.co en sus favoritos.